La casa

La Casa Rural El Botánico está ubicada en el pueblo de Durón, en la provincia de Guadalajara. Se trata de un pequeño y tranquilo pueblo perteneciente a la comarca de La Alcarria, enclavado en el margen derecho del embalse de Entrepeñas.

El edificio

El edificio de piedra que data del S. XVIII está situado en un entorno privilegiado, rodeado de naturaleza. La casa dispone de 7 habitaciones para huéspedes, un comedor donde servimos el desayuno y las cenas, un salón con televisión y juegos y otro saloncito con una pequeña biblioteca dedicado a la lectura o al relax en la planta superior, al lado de las habitaciones.
Toda la casa está decorada en estilo rústico y dispone de numerosos elementos como las antiguas puertas o los marcos de las ventanas, rehabilitados y convertidos en cabeceros de las camas o utilizados simplemente como elementos decorativos. Destacan las hermosas vigas de madera o las paredes de piedra descubierta que hay en diferentes estancias de la casa.

El Botánico

El jardín es el alma del establecimiento. Dado que somos amantes de las plantas, nuestra idea siempre ha sido la de tener un jardín repleto de ellas y por el momento lo estamos consiguiendo, ya que sabemos que contamos con más de 100 especies diferentes: cactus, crasas, plantas aromáticas, árboles frutales, plantas tropicales, etc.

Consta de varios espacios bien diferenciados como son la zona de la piscina, la zona de la barbacoa, el chill out y la zona mirador. Todas ellas equipadas con cómodos muebles de jardín.

Las habitaciones

Nuestras 7 habitaciones tienen baño privado con ducha o bañera, cama de matrimonio o dos camas, algunas de ellas con posibilidad de incluir hasta dos camas supletorias o una cuna. Todas las habitaciones disponen de balcón con bonitas vistas al valle, y están decoradas con un acogedor y cuidado estilo rústico. Todas ellas completamente equipadas con toallas y productos de baño ecológicos.

Todas las habitaciones están ubicadas en la primera planta de la casa, excepto dos, una que tiene acceso desde el jardín y la otra que está ubicada en la planta baja, junto al salón.

El pueblo

Recorriendo el pueblo de Durón se pueden admirar diferentes edificios como las casonas de los S. XVI y XVII con sus escudos nobiliarios, la iglesia de Nuestra Señora de la Cuesta, la fuente bajo el Olmo, o la ermita de Nuestra Señora de la Esperanza con preciosas vistas al embalse.

También se puede disfrutar de hermosos paisajes ya que dentro del término municipal de Durón, existen varios atractivos como el Embalse de Entrepeñas, el sendero de La Hoz Angosta, el camino de El Castillo o la ruta del Garduño de Cela.

Alrededores

En los alrededores de Durón se pueden visitar bonitos pueblos como Budia, El Olivar o Pareja, y un poco más allá Brihuega, Pastrana, Cifuentes, Trillo…

Muy llamativos son los campos de lavanda y girasoles que discurren a lo largo de las carreteras en los meses de julio y agosto. Las actividades acuáticas que se pueden practicar en el embalse y las numerosas rutas senderistas o en bicicleta que se pueden recorrer durante todo el año son grandes atractivos de la zona.

Servicios

El bar de El Botánico abre para nuestros huéspedes de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 00:00. Servimos todo tipo de bebidas, si bien ya somos conocidos por nuestros ricos cócteles.

En nuestro comedor, ofrecemos una carta sencilla de comida casera para cenar.

También tenemos barbacoa a disposición de los clientes, una cocina de gas, diana de dardos, etc.