Durón se sitúa en el margen derecho del Embalse de Entrepeñas, más o menos en el centro de la comarca de La Alcarria. Su situación sobre el Tajo ha hecho de este pequeño pueblo, un importante enclave histórico. Recorriendo sus calles se pueden admirar distintas casonas de los siglos XVI y XVII con sus escudos nobiliarios, la Iglesia de Nuestra Señora de la Cuesta, la fuente Bajo el Olmo de estilo barroco construida en el año 1793, el Calvario o las tres cruces, la Picota y las diferentes ermitas.
Pasear por Durón despierta los sentidos. El canto de los pájaros, el aire puro que se respira, la naturaleza que lo rodea, sus amables gentes, los inspiradores paisajes…
Saliendo desde «El Botánico» a mano izquierda por la calle del Castillo, llegamos a la Plaza Mayor de Durón. En esta bonita plaza se ubica la Iglesia de Nuestra Señora de la Cuesta, construida entre los siglos XVI y XVII.
Recorriendo el pueblo se pueden admirar diferentes edificios como las casonas de los S. XVI y XVII con sus escudos nobiliarios, la fuente bajo el Olmo, o las distintas ermitas repartidas por el pueblo. La de Nuestra Señora de la Esperanza con preciosas vistas al embalse, la de Santa Bárbara que da acceso al camino de las Carrascas y la de San Roque ubicada junto al cementerio de Durón.
También se puede disfrutar de hermosos paisajes ya que dentro del término municipal de Durón, existen varios atractivos como el Embalse de Entrepeñas, el sendero de La Hoz Angosta, el camino del Castillo o la ruta de El Garduño de Cela.